domingo, 17 de mayo de 2009

Porque te tuve y no, porque te pienso: Un homenaje de corazón coraza a Mario Benedetti


Como sabrán, el poeta y escritor uruguayo, de ascendencia italiana Mario Benedetti, apagó sus ojos, su alma creativa y su vida de humano definitivamente y, si me lo permiten, quisiera realizar un homenaje pequeño y sincero a este maravilloso escritor y representante de la narrativa hispanoamericana quien, con sólo una novela impregnada de su talento irreductible( sí, sólo una sóla he leído y tengo hambre de muchas más), además de sus bellas y peculiares poesías, conquistó mi corazón para siempre...



NOSTALGIA

De que se nutre la nostalgia?
Uno evoca dulzuras
Cielos atormentados
Tormentas celestiales
Escándalos sin ruido
Paciencias estiradas
Árboles en el viento
Oprobios prescindibles
Bellezas del Mercado
Cánticos y alborotos
Lloviznas como pena
Escopetas del sueño
Perdones bien ganados
Pero con esos mínimos
No se arma la nostalgia
Son meros simulacros
La valida es la única
Nostalgia es de tu piel.
Mario Benedetti


UTOPÍAS

Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías
cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza
cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea
cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada
cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro
cómo voy a creer / dijo el fulano
que la utopía ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía


LUNA CONGELADA

Con esta soledad
Alevosa
Tranquila
Con esta soledad
De sagradas goteras
De lejanos aullidos
De monstruos de silencio
De recuerdos al firme
De luna congelada
De noche para otros
De ojos bien abiertos

Con esta soledad
inservible
vacía

Se puede algunas veces
entender
el amor.

(y ahora al que más le tengo cariño, la que más me ha tocado el alma y que hizo una suerte de introspección y vuelco a mi vida, a mi suerte)


CORAZÓN CORAZA

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.


.Hagamos una tregua: Descanse en paz, poeta querido.

1 comentario: